jueves, 8 de abril de 2010

Fwd: Se pospone la reapertura de la sala Miguel Covarrubias



---------- Mensaje reenviado ----------
De: <relacionespublicas@tcunam.org.mx>
Fecha: 8 de abril de 2010 14:49
Asunto: Se pospone la reapertura de la sala Miguel Covarrubias
Para: notitrino@gmail.com


Boletín de medios 09
25 de marzo de 2010
 
 

Se pospone la reapertura
de la sala Miguel Covarrubias
 
  • Por causas ajenas al TCUNAM, la función del domingo once de abril se llevará a cabo en el teatro Arq. Carlos Lazo, a las12:30 horas.
  • El programa del TCUNAM de los días nueve y once de abril estará integrado por Ave María (Bach-Schubert-Mozart), Credo (Bach), Danza para mujeres (Pergolesi), Gloria (Haydn), Réquiem de Mozart (Mozart) y culminará con El Descenso (Allegri).
  • El TCUNAM busca realizar una danza como camino para llegar a lo profundo del espíritu humano, opina Gloria Contreras.
  • Tanto la función del viernes nueve, como la del domingo once de abril, serán a las 12:30 horas en el teatro Arq. Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura, en CU. Ambas con entrada libre.
 
Por causas ajenas al Taller Coreográfico de la UNAM, la reapertura de la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario se pospone hasta nuevo aviso. Por lo que la función del domingo once de abril se llevará a cabo en el Teatro Arq. Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura, a las 12:30 horas.
El Taller Coreográfico de la UNAM -apunta Gloria Contreras, directora general de la compañía- busca en la danza una forma de arte que ayude al ser humano en su lucha por subsistir.
"Danza no sólo como estética, sino como el camino para llegar a lo profundo del espíritu humano. Dádiva a un público que a su vez entrega su atención y aventura interior. Proyecto que se ha vuelto vida debido a la paz y la cultura que nos deja caminar autónomos hacia la modernidad", dice la coreógrafa.
Este viernes nueve y domingo once de abril, el TCUNAM presentará un programa con obras Gloria Contreras que se caracterizan por un acendrado sentido místico, inspiradas en partituras de Bach, Schubert, Mozart, Pergolesi, Haydn y Allegri.
El programa inicia con Ave María es un ballet integrado por tres danzas que celebran a la Virgen María. Describen la esperanza del ser humano para alcanzar la paz espiritual.
En Credo, Gloria Contreras toma la figura de Cristo y realiza un intenso solo en el que se aborda el tema del incondicional amor de Jesucristo a la humanidad.
A continuación se bailará Danza para mujeres (Pergolesi). Esta obra nos remite a la entraña, a lo que es parir en dolor y alegría, dando todo lo que es a un ser que un día se alejará.
"Cuatro mujeres danzan. Un grave viento las recorre y ellas bailan su propio ser. Dicen sin palabras su discurso, escarban hasta lo último y por un momento renace la vieja esperanza, ya son ellas todas las mujeres. Es una obra múltiple, riquísima y no hay nada prefabricado. Una obra que busca el hueso del hombre y entonces sus potencialidades extraviadas. Pero también es una obra que crece, que no se agota, que anda los nuevos pasos conforme el tiempo que vive", escribió el periodista Manuel Blanco.
Gloria es una pieza de gran alegría. Trata de un religioso en la soledad de una ermita danza el júbilo de sentirse lleno del espíritu de Jesús.
A continuación se interpretará una de los ballets más importantes del TCUNAM: el Réquiem de Mozart. Dicha obra está constituida por nueve danzas que son interpretadas por 14 bailarines. Es difícil describirlas, el camino para conocerlas es vivir a través de ellas la emoción que su estética transmite. La gama es muy amplia en ritmos y dinámicas, desde danzas de paz y tranquilidad hasta las vertiginosas. Poco a poco este Réquiem adentra al ser humano a su propio interior en un camino de aventuras emocionales. Música y danza se unen en un solo mundo que nos permite conocernos.
El programa finaliza con El Descenso, puesta en escena de Gloria Contreras a música de Gregorio Allegri (1582-1652). Esta obra tiene como tema central el descenso de Jesús de la cruz, así como su posterior Resurrección.
La partitura elegida por la coreógrafa mexicana para esta pieza es el Miserere Mei, Deus (Dios, ten piedad de mí) del sacerdote, cantante y compositor italiano Gregorio Allegri. La pieza está elaborada sobre el Salmo 50.
El TCUNAM refrenda su compromiso de ofrecer arte de primer nivel de forma gratuita a los universitarios y gente de escasos recursos, por lo que las funciones del viernes nueve y del domingo once de abril, ambas a las 12:30 horas, en el teatro Arq. Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura, en Ciudad Universitaria, serán de entrada libre.
# # #
 


--
Para borrarte de esta lista visita este enlace

Para actualizar tus preferencias visita este enlace
Forward a Message to Someone este enlace

Powered by PHPlist2.10.7, &copy tincan ltd